jueves, 28 de febrero de 2013

Zapatos de tacón: trucos para que no te duelan los pies

Zapatos de tacón: trucos para que no te duelan los pies

 - Zapatos de tacón: trucos para que no te duelan los pies
Los zapatos de tacón son un peaje que debemos pagar por mejorar nuestra apariencia, pero son nuestros pies los que los sufren... ¡Y de qué manera! A pesar del dolor, seguro que ni te has planteado renunciar a lucirlos; es más, seguro que tienes un montón de tacones en tu armario.

¿Tacones de cinco centímetros, de siete centímetros, de diez, tal vez? No es precisamente lo que aconsejan los expertos. "Recomendamos que el zapato sea de base ancha, evitando los tacones de aguja. La altura ideal son 2,5 cm y hasta 3 en situaciones concretas", explica Gumersindo Márquez, podólogo y asesor de Onmeda.es.

Además del dolor de pies, para muchas mujeres, las consecuencias de llevar zapatos de tacón son: callosidades,
juanetes y ojos de gallo (ese engrosamiento de la piel tan antiestético que suele aparecer entre los dedos).

Pero, ¿por qué se producen todas estas molestias? Así lo explica Gumersindo Márquez de forma muy gráfica: "Si nos imaginamos que el pie es una silla de tres patas, cuando alargamos una de esas patas (el tacón alto), el peso se redistribuye, soportando más la zona donde las patas son más cortas. En el caso del tacón alto, el 75% del cuerpo pasa a ser soportado por la parte anterior del pie, concretamente por las cabezas de los metatarsianos, que son los huesos a los que se unen los dedos. Esto provoca en toda la articulación un estrés para el cual no está preparado, causando inflamación de las estructuras con el consiguiente dolor, que incluso puede llegar a producir una fractura por estrés del hueso".

¿Asustada? Quizá sí, pero seguro que no consideras una opción pasarte a las bailarinas, ¿verdad? Te proponemos, entonces, otro plan. Aquí tienes trucos (infalibles) para evitar el dolor de pies por usar tacones.

Además de estos consejos, te vendrá bien usar almohadillas de silicona, que puede fabricarte un podólogo según la forma de tu pie. Además, para dolores muy acusados también es posible recurrir a un estudio biomecánico del pie que analice tu forma de caminar por si hubiera que hacer alguna corrección que te ayudara.

Si tienes más dudas sobre cómo cuidar tus pies, entra en el Foro de Podología de Onmeda.es, el portal de información más completo sobre salud y medicina en español.

No hay comentarios: